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NOVEDADES

24.05.2016

Seguimiento y evaluación de metas en el municipio de Resistencia

La Municipalidad de Resistencia se ha transformado en uno de los pocos gobiernos locales que cuenta con un sistema de monitoreo permanente. PLANAR entrevistó a su coordinadora la Lic. Gabriela Deltin.
La Municipalidad de Resistencia se ha transformado en uno de los pocos gobiernos locales de la Argentina que cuenta con un sistema de monitoreo permanente de los resultados comprometidos con la comunidad, apuntando a mejorar la producción de políticas públicas, la transparencia de la gestión y el acceso ciudadano a la información. PLANAR entrevistó a su coordinadora la Lic. Gabriela Deltin.
PLANAR:  Resistencia es uno de los pocos municipios que cuenta con una Unidad de Seguimiento de Metas y Evaluación de Resultados ¿Cuales son las funciones de ésta área?
Gabriela Deltin: Sí, efectivamente, Resistencia ha asumido el desafío de informar las acciones de gobierno, garantizando trasparencia en la gestión y acceso a la información. La creación de la Unidad de Seguimiento de Metas y Evaluación de Resultados fue una de las primeras decisiones del intendente. Tenemos la ventaja de contar con profesionales con mucha experiencia en la gestión pública que han participado de la experiencia previa que se realizó en la Provincia del Chaco, pero también en la nacional y local.   La Oficina lo que hace es coordinar las tareas de programación, seguimiento y evaluación de metas; diseñar e implementar metodologías de monitoreo y evaluación de metas de planes, programas y proyectos; y dar seguimiento a las actividades programadas, emitir informes y difundir los resultados obtenidos.
PLANAR:  ¿Qué vínculo tiene la oficina de metas con el proceso de planificación?
GD: La planificación es una de sus principales funciones. La Municipalidad cuenta con un Plan de Gobierno que se estructura en base a tres ejes: equidad social e integración territorial, crecimiento económico y empleo; y gestión pública de calidad.
Actualmente, el titular del Ejecutivo Municipal, Jorge Milton Capitanich, define las metas por Secretaría, tomando como parámetro el Plan de Gobierno. Una vez definidas las metas prioritarias de la gestión, la Unidad trabaja con los funcionarios responsables (Secretario y/o Subsecretarios), en la determinación de acciones, eventos ó hitos necesarios para la consecución de dichas metas. Cada acción contiene un cronograma, con su correspondiente presupuesto estimado y posible fuente de financiamiento.  
También se determinan los indicadores que posibilitarán el seguimiento y la comparabilidad interanual.  Es claro que las líneas de base serán más fuertes a partir del 2017, no obstante esta escases de líneas de bases sólidas, no imposibilita avanzar en sus definiciones y en la programación periódica de los mismos.
Respecto a la tipología, en general, diríamos que un 90 % de los mismos son indicadores de producto, muy pocos de resultados o impactos, pues las acciones en este nivel de gobierno se estructuran, monitorean y miden por productos entregados.   
Es también función de esta Unidad, promover, la articulación de acciones de diferentes niveles de gobierno (municipal, provincial, nacional) generando, utilizando y administrando las herramientas que sean necesarias para tal fin.  
Es decir, y a modo de ejemplo, la entrega de títulos de propiedad es una acción coordinada por esta unidad, pues intervienen varios niveles de gobierno, ya que algunas tierras no regularizadas pertenecen al municipio y otras son provinciales.
Igualmente en el abordaje de políticas en lo relacionado a la regulación del transporte de tracción a sangre, desde la Unidad se coordinan las acciones pues si bien, no son niveles diferentes de gobierno, las áreas municipales que participan son cuatro: Ambiente, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Transito y trasporte. Además participa la Fundación provincial APACH (Asociación protectora de animales Chaco) y la Fundación nacional AcerTAS (Asamblea común para la estrategia de reemplazo de tracción a sangre).
PLANAR: ¿Cuál es la relación entre el sistema de metas y el presupuesto municipal?
GD: En este momento y a 160 días de gestión, aún el sistema de administración financiera no cuenta con la organización presupuestaria por programas, por lo tanto estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Economía para delimitar programas presupuestarios para el presupuesto 2017, con una programación específica en las áreas de servicios (como las áreas encargadas de obras públicas, limpieza, recolección de residuos) y una más general para las áreas de apoyo (como las áreas de hacienda, planificación y recursos humanos).
PLANAR: ¿El principal propósito de la Unidad es mejorar la toma de decisiones o transparentar la gestión y mejorar el vínculo con la sociedad?
GD: Tal como trabajamos a nivel provincial, la idea tener diagnósticos certeros que fundamenten decisiones políticas, que conjuguen demandas, recursos y prioridades de gobierno.
PLANAR: ¿Que sistema tecnológico demanda una función de este tipo?
GD: Aplicación web desarrollada para tal fin, considerando posibilidades futuras de articulación con otros sistemas, como por ejemplo de hacienda o recursos humanos. El sistema es provisto por PNUD y es utilizado en varios. Esta herramienta, permite planificar y evaluar resultados mediante indicadores, que son monitoreados mensualmente y cuentan con información estadística o registros administrativos que los respaldan. Entre otros funcionalidades, el programa dispone de un esquema de monitoreo que estipula rangos de cumplimiento semaforizados, como así también detección de alertas, restricciones y oportunidades comunicacionales.
PLANAR: ¿Cuales son los principales logros obtenidos hasta ahora y los principales desafíos a futuro?
GD: Los principales logros radican claramente en la organización de las políticas públicas de cada Secretaría, que permita determinar prioridades, y estructurar o reestructurar sus acciones conforme a los recursos.

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