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05.12.2016 San Juan trabaja en el desarrollo de municipios (leer más)
05.12.2016 Misiones fijó metas del Plan Estratégico Gubernamental para 2017 (leer más)
05.12.2016 Investigación y Políticas Públicas de Educación (leer más)
24.11.2016 Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas (leer más)
24.11.2016 I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas (leer más)
24.11.2016 Estado y Administración Pública: Paradojas en America Latina (leer más)
05.09.2016 Relanzaron el Plan Estratégico San Juan 2030 (leer más)
05.09.2016 El Bolsón y la UNRN firmaron convenio de planificación (leer más)
05.09.2016 Santa Fe fue sede del Consejo Federal de Planificación (leer más)
10.06.2016 El Gobernador de Santa Fe presentó el Plan del Norte en Reconquista (leer más)
10.06.2016 Evaluación de Impacto como Herramienta de Gestión (leer más)
10.06.2016 Nuevos modelos de gestión pública (leer más)
31.05.2016 Crean 'Argentina 2030' para proyectar a largo plazo (leer más)
31.05.2016 Premio a la Innovación para la Gestión Pública (leer más)
31.05.2016 El Estado en cuestión (leer más)
24.05.2016 Santa Fe: Presentaron el Plan Estratégico de Tecnología (leer más)
24.05.2016 Jujuy: Lanzan Consejo de Planificación (leer más)
24.05.2016 Seguimiento y evaluación de metas en el municipio de Resistencia (leer más)
18.05.2016 Planificación y evaluación, momentos inescindibles de la politica (leer más)
17.05.2016 Tucumán: presentaron los Lineamientos Estratégicos 2016-2025 (leer más)
17.05.2016 Jujuy: comunas planificarán acciones de desarrollo (leer más)
10.05.2016 Lanzaron la Cumbre Mundial de Políticas Públicas (leer más)
10.05.2016 Argentina recibe préstamo para ciencia y tecnología (leer más)
10.05.2016 El valor estratégico de la gestión pública (leer más)
03.05.2016 Joan Subirats ¿Que es un problema público? (leer más)
03.05.2016 Planeamiento estratégico participativo, una clave (leer más)
03.05.2016 Resolución y Manejo de Conflictos en la Administracion Pública (leer más)
26.04.2016 Conferencia magistral de Mariana Mazzucatto, en español (leer más)
26.04.2016 Santa Fe ya tiene una ley de Áreas Metropolitanas (leer más)
26.04.2016 Tres Arroyos: presentación del plan estratégico (leer más)
19.04.2016 Nuevos posgrados en la Escuela de Política y Gobierno UNSAM (leer más)
19.04.2016 Retos Democráticos de la Gestión Pública del Siglo XXI (leer más)
19.04.2016 Buscan reflotar el Plan Estratégico para Santa Rosa (leer más)
12.04.2016 GPS del Estado (leer más)
12.04.2016 Río Gallegos: comienzan a diagramar un plan estratégico (leer más)
12.04.2016 Cambio de órbita en el plan espacial (leer más)
05.04.2016 Mariana Mazzucato dictará Cátedra Prebisch en la CEPAL (leer más)
05.04.2016 Chaco desarrolla un plan turístico de El Impenetrable (leer más)
05.04.2016 Santa Fe presenta los Laboratorios de Innovación Ciudadana (leer más)
22.03.2016 Bariloche: inician plan estratégico para potenciar la región (leer más)
22.03.2016 El desafío de pensar la Rafaela del futuro (leer más)
22.03.2016 Argentina afianza la cooperación científica con Alemania (leer más)
16.03.2016 ASAP y CIPPEC presentaron la investigación GPS del Estado (leer más)
16.03.2016 Resistencia cuenta con un sistema de monitoreo y planificación (leer más)
16.03.2016 La planificación participativa para lograr un cambio estructural (leer más)
11.03.2016 Programa de Formación en Gestión Pública 2016 (leer más)
11.03.2016 Segunda jornada de trabajo por el Plan Maestro para Quilmes (leer más)
11.03.2016 Malabrigo: reunión del Plan estratégico urbano territorial (leer más)
08.03.2016 'Hay que reconstruir la alianza que fue base del PEVI' (leer más)
08.03.2016 Política estratégica en el sector nuclear (leer más)
08.03.2016 San Martín de los Andes diseña su plan de turismo (leer más)
04.03.2016 Programa de Políticas Públicas en La Plata (leer más)
04.03.2016 Catamarca: se realizó la reunión del Polo Centro y Capital (leer más)
04.03.2016 Pocito: harán un nuevo Plan Estratégico (leer más)
01.03.2016 Evaluación de Políticas y Programas Públicos (leer más)
01.03.2016 Gualeguaychú apuesta al turismo de reuniones y convenciones (leer más)
26.02.2016 Mendoza: nueva reunión sobre ordenamiento territorial (leer más)
26.02.2016 Finalizó la primera ronda de reuniones del Plan Norte (leer más)
26.02.2016 Misiones lazó su plan estratégico de TICs (leer más)
23.02.2016 Santa Fe: presentaron el Plan de Desarrollo Industrial (leer más)
23.02.2016 Un plan estratégico apunta a potenciar el Cañón del Atuel (leer más)
23.02.2016 Salta comenzó un muy buen año a nivel turístico (leer más)
19.02.2016 Implementarán Plan de desarrollo turístico en La Rioja (leer más)
19.02.2016 Jujuy: Acuerdan políticas en ordenamiento urbano (leer más)
19.02.2016 Entre Ríos buscará que el turismo genere más trabajo (leer más)
12.02.2016 Córdoba: crean el Consejo de Planificación de Sierras Chicas (leer más)
12.02.2016 Chubut avanza en el diseño de un plan estratégico de turismo (leer más)
12.02.2016 Empoderamiento Ciudadano y Gestión Pública (leer más)
05.02.2016 San Luis: reunión técnica del Plan de Energías Renovables (leer más)
05.02.2016 Reunión informativa Maestría en Políticas Públicas (leer más)
05.02.2016 Planificación, prospectiva y gestión pública (leer más)
02.02.2016 Reunión por el desarrollo de Villa Pehuenia (leer más)
02.02.2016 Chaco: el gobernador presentó las metas de gestión (leer más)
02.02.2016 Presentan el Pacto Correntino por la educación (leer más)
29.01.2016 FONTAR: financian proyectos tecnológicos (leer más)
29.01.2016 Santiago del Estero: avances en el Plan de Turismo (leer más)
29.01.2016 Diplomatura en Gestión y Control de Políticas Públicas (leer más)
27.01.2016 Chaco trabaja en el Plan de Gobierno 2015-2019 (leer más)
27.01.2016 Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sustentable (leer más)
27.01.2016 General Pueyrredón: reunión del Plan Estratégico (leer más)
26.01.2016 Las Termas: reunión con el BID por el plan estratégico (leer más)
26.01.2016 Tucumán: promulgan ley que regula la planificación estatal (leer más)
29.12.2015 Neuquén: crean el Instituto Autárquico de Planificación (leer más)
29.12.2015 Turismo Santa Fe: destacan la articulación público-privado (leer más)
29.12.2015 Convocatoria becas IUT 2015-2016 (leer más)
22.12.2015 Santa Fe: presentaron el plan agroindustrial (leer más)
22.12.2015 Estado y Políticas Públicas en Argentina (leer más)
22.12.2015 Chaco: Turismo se reunió con el sector privado (leer más)
18.12.2015 Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas (leer más)
18.12.2015 Lanzan becas para maestrías en gestión de Ciencia y Tecnologia (leer más)
18.12.2015 Turismo de Catamarca busca destacar a Santa María (leer más)
15.12.2015 InFueTur participó de Seminario sobre Turismo Sustentable en Chile (leer más)
15.12.2015 Desarrollo Local, Territorial y Economía Social (leer más)
15.12.2015 San Rafael: se realizó el 2° Foro Regional Vitivinícola (leer más)
11.12.2015 Corrientes: Plan Estratégico premiado por el BID (leer más)
11.12.2015 San Luis rindió cuentas del avance del Plan Ambiental (leer más)
11.12.2015 Salta y Nueva Zelanda compartieron experiencias de desarrollo turístico (leer más)
03.12.2015 Presentaron la actualización 2015 del PFEST (leer más)
03.12.2015 Se aprobó el Plan Estratégico Oberá 2028 (leer más)
03.12.2015 San Carlos Centro y Sud presentaron un plan conjunto (leer más)

NOVEDADES

05.10.2012

PLANAR en los medios

Cronista Comercial: ¿Las decisiones deben ser acompañadas por una planificación que las haga efectivas? Jorge Sotelo, Coordinador Ejecutivo de PLANAR

La última década se ha caracterizado por un aumento importante de la actividad estatal. Ya no se concibe al Estado como un problema al que hay que reducir a la mínima expresión. Por el contrario, se reivindica su potencialidad y se lo postula como garante de los intereses de los ciudadanos y principal responsable de la definición de los caminos para alcanzar las soluciones de los problemas sociales. Este es un contexto fértil para el retorno de la planificación pública. Es así que en los últimos años han aparecido numerosos planes tanto en el nivel nacional, como en los niveles provincial y local.
Este retorno de la planificación a la agenda se basa en un diagnóstico compartido: la asignación de recursos en base a prioridades no alcanza. A manera de ejemplo: la decisión de destinar el equivalente al 6% del PIB al sector educación constituye un acierto estratégico pero no se transforma automáticamente en buenos resultados. Es necesario acompañar estas decisiones con procesos sistemáticos de planificación que garanticen la efectividad de las políticas.
La planificación es una herramienta de libertad: su principal axioma es que los hombres pueden construir el futuro, pueden crear su destino. Ganar margen de autonomía, ampliar la capacidad de incidir en las principales variables del contexto, expandir el campo de lo posible, construir viabilidad a un destino previamente elegido, es lo que caracteriza a la planificación con perspectiva estratégica. Un país que no planifica necesariamente será arrastrado por los acontecimientos.
No obstante, la planificación ha tenido siempre mala prensa: muchos la consideran enemiga de la libertad. Si bien sus adversarios no plantean ahora críticas frontales, practican de manera sistemática el descreimiento en los procesos de planificación existentes. Las críticas hacen hincapié en la rigurosidad técnica de los planes: cualquier documento será visto como poco serio porque no contiene los medios necesarios para alcanzar los fines, porque es el resultado de la improvisación (y no de los que saben) o porque constituye solo un engaño gatopardista.
De manera más demagógica que ingenua, se identifica plan con solución. El plan es un documento en el que alguien vuelca blanco sobre negro los mecanismos de superación de ciertos problemas. Sin embargo, la planificación no es eso. O mejor: es mucho más que eso. En políticas públicas, no hay stricto sensu solución de problemas, lo que se da es un intercambio de problemas (cuando se revierte uno, se generan otros). La planificación implica un cálculo situacional permanente sobre este balance. Al mismo tiempo, lo no escrito es muchas veces la dimensión más importante de la planificación. La parte escrita es lo que se suele llamar plan, pero es sólo su aspecto normativo.
La mirada tecnocrática espanta a quienes están interesados en la solución efectiva de los problemas. Evidentemente la planificación es un proceso de mediación entre el conocimiento científico-técnico y la acción. Pero también es un proceso de mediación entre saberes diversos, entre racionalidades heterogéneas, entre intereses diferentes. La planificación es un proceso profundamente político e indelegable. No planifica un equipo de economistas, planificadores y tecnócratas, planifica quién gobierna y lo hace teniendo en cuenta a los actores involucrados y a los destinatarios de las políticas.
El Plan Agroalimentario, sobre la base de una visión y unos objetivos con cierto grado de consenso, ha abierto un proceso de discusión sobre modelos, estrategias e instrumentos. Ya han participado 23 provincias, 7000 actores del sector, 53 facultades, 140 cámaras empresariales, 450 escuelas agrotécnicas, organizaciones sociales y organismos internacionales como CEPAL, FAO, IICA y PNUD. Hay discusiones de fondo ríspidas en este proceso, que han encontrado un cauce. En un sector que viene de una crisis tan traumática como la de 2008 esto es un elemento más importante aun que el libro del Plan. Algo similar ocurre con el Plan Industrial Argentina 2020 que mantiene en forma permanente 10 foros de análisis y propuestas sobre diversas cadenas de valor, en los que se confrontan análisis, perspectivas y demandas. En esta nueva generación de planes, la palabra plan no refiere un libro con la solución mágica, sino a un proceso de construcción colectiva.
Intentar invalidar estos procesos no aporta a la consolidación de políticas de Estado ni a la mejora de la calidad institucional. Por el contrario, el desafío en materia de planificación es cómo profundizarlos e institucionalizarlos.
Porque hasta ahora el establecimiento del rumbo, la definición de los grandes objetivos y la viabilización del proyecto -que implica lidiar con actores diversos e intereses contrapuestos, crear consenso, concitar alianzas y otras veces, por qué no, sobrellevar conflictos abiertos- han sido tareas que en la última década han recaído sobre los máximos dirigentes.
Ahora bien, esa actividad de conducción estratégica, que en gran medida depende de la capacidad de los estadistas, es necesario complementarla con un proceso sistemático que oriente al conjunto del Estado. Expandirla hacia abajo en un proceso explícito y metodológicamente orientado, a efectos de transformar lo que es una cualidad individual de aquellos líderes con capacidad estratégica en una capacidad estatal. Parece ser ese el camino que se está buscando.

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