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05.12.2016 Misiones fijó metas del Plan Estratégico Gubernamental para 2017 (leer más)
05.12.2016 Investigación y Políticas Públicas de Educación (leer más)
24.11.2016 Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas (leer más)
24.11.2016 I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas (leer más)
24.11.2016 Estado y Administración Pública: Paradojas en America Latina (leer más)
05.09.2016 Relanzaron el Plan Estratégico San Juan 2030 (leer más)
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10.06.2016 Evaluación de Impacto como Herramienta de Gestión (leer más)
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31.05.2016 Premio a la Innovación para la Gestión Pública (leer más)
31.05.2016 El Estado en cuestión (leer más)
24.05.2016 Santa Fe: Presentaron el Plan Estratégico de Tecnología (leer más)
24.05.2016 Jujuy: Lanzan Consejo de Planificación (leer más)
24.05.2016 Seguimiento y evaluación de metas en el municipio de Resistencia (leer más)
18.05.2016 Planificación y evaluación, momentos inescindibles de la politica (leer más)
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17.05.2016 Jujuy: comunas planificarán acciones de desarrollo (leer más)
10.05.2016 Lanzaron la Cumbre Mundial de Políticas Públicas (leer más)
10.05.2016 Argentina recibe préstamo para ciencia y tecnología (leer más)
10.05.2016 El valor estratégico de la gestión pública (leer más)
03.05.2016 Joan Subirats ¿Que es un problema público? (leer más)
03.05.2016 Planeamiento estratégico participativo, una clave (leer más)
03.05.2016 Resolución y Manejo de Conflictos en la Administracion Pública (leer más)
26.04.2016 Conferencia magistral de Mariana Mazzucatto, en español (leer más)
26.04.2016 Santa Fe ya tiene una ley de Áreas Metropolitanas (leer más)
26.04.2016 Tres Arroyos: presentación del plan estratégico (leer más)
19.04.2016 Nuevos posgrados en la Escuela de Política y Gobierno UNSAM (leer más)
19.04.2016 Retos Democráticos de la Gestión Pública del Siglo XXI (leer más)
19.04.2016 Buscan reflotar el Plan Estratégico para Santa Rosa (leer más)
12.04.2016 GPS del Estado (leer más)
12.04.2016 Río Gallegos: comienzan a diagramar un plan estratégico (leer más)
12.04.2016 Cambio de órbita en el plan espacial (leer más)
05.04.2016 Mariana Mazzucato dictará Cátedra Prebisch en la CEPAL (leer más)
05.04.2016 Chaco desarrolla un plan turístico de El Impenetrable (leer más)
05.04.2016 Santa Fe presenta los Laboratorios de Innovación Ciudadana (leer más)
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22.03.2016 El desafío de pensar la Rafaela del futuro (leer más)
22.03.2016 Argentina afianza la cooperación científica con Alemania (leer más)
16.03.2016 ASAP y CIPPEC presentaron la investigación GPS del Estado (leer más)
16.03.2016 Resistencia cuenta con un sistema de monitoreo y planificación (leer más)
16.03.2016 La planificación participativa para lograr un cambio estructural (leer más)
11.03.2016 Programa de Formación en Gestión Pública 2016 (leer más)
11.03.2016 Segunda jornada de trabajo por el Plan Maestro para Quilmes (leer más)
11.03.2016 Malabrigo: reunión del Plan estratégico urbano territorial (leer más)
08.03.2016 'Hay que reconstruir la alianza que fue base del PEVI' (leer más)
08.03.2016 Política estratégica en el sector nuclear (leer más)
08.03.2016 San Martín de los Andes diseña su plan de turismo (leer más)
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04.03.2016 Catamarca: se realizó la reunión del Polo Centro y Capital (leer más)
04.03.2016 Pocito: harán un nuevo Plan Estratégico (leer más)
01.03.2016 Evaluación de Políticas y Programas Públicos (leer más)
01.03.2016 Gualeguaychú apuesta al turismo de reuniones y convenciones (leer más)
26.02.2016 Mendoza: nueva reunión sobre ordenamiento territorial (leer más)
26.02.2016 Finalizó la primera ronda de reuniones del Plan Norte (leer más)
26.02.2016 Misiones lazó su plan estratégico de TICs (leer más)
23.02.2016 Santa Fe: presentaron el Plan de Desarrollo Industrial (leer más)
23.02.2016 Un plan estratégico apunta a potenciar el Cañón del Atuel (leer más)
23.02.2016 Salta comenzó un muy buen año a nivel turístico (leer más)
19.02.2016 Implementarán Plan de desarrollo turístico en La Rioja (leer más)
19.02.2016 Jujuy: Acuerdan políticas en ordenamiento urbano (leer más)
19.02.2016 Entre Ríos buscará que el turismo genere más trabajo (leer más)
12.02.2016 Córdoba: crean el Consejo de Planificación de Sierras Chicas (leer más)
12.02.2016 Chubut avanza en el diseño de un plan estratégico de turismo (leer más)
12.02.2016 Empoderamiento Ciudadano y Gestión Pública (leer más)
05.02.2016 San Luis: reunión técnica del Plan de Energías Renovables (leer más)
05.02.2016 Reunión informativa Maestría en Políticas Públicas (leer más)
05.02.2016 Planificación, prospectiva y gestión pública (leer más)
02.02.2016 Reunión por el desarrollo de Villa Pehuenia (leer más)
02.02.2016 Chaco: el gobernador presentó las metas de gestión (leer más)
02.02.2016 Presentan el Pacto Correntino por la educación (leer más)
29.01.2016 FONTAR: financian proyectos tecnológicos (leer más)
29.01.2016 Santiago del Estero: avances en el Plan de Turismo (leer más)
29.01.2016 Diplomatura en Gestión y Control de Políticas Públicas (leer más)
27.01.2016 Chaco trabaja en el Plan de Gobierno 2015-2019 (leer más)
27.01.2016 Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sustentable (leer más)
27.01.2016 General Pueyrredón: reunión del Plan Estratégico (leer más)
26.01.2016 Las Termas: reunión con el BID por el plan estratégico (leer más)
26.01.2016 Tucumán: promulgan ley que regula la planificación estatal (leer más)
29.12.2015 Neuquén: crean el Instituto Autárquico de Planificación (leer más)
29.12.2015 Turismo Santa Fe: destacan la articulación público-privado (leer más)
29.12.2015 Convocatoria becas IUT 2015-2016 (leer más)
22.12.2015 Santa Fe: presentaron el plan agroindustrial (leer más)
22.12.2015 Estado y Políticas Públicas en Argentina (leer más)
22.12.2015 Chaco: Turismo se reunió con el sector privado (leer más)
18.12.2015 Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas (leer más)
18.12.2015 Lanzan becas para maestrías en gestión de Ciencia y Tecnologia (leer más)
18.12.2015 Turismo de Catamarca busca destacar a Santa María (leer más)
15.12.2015 InFueTur participó de Seminario sobre Turismo Sustentable en Chile (leer más)
15.12.2015 Desarrollo Local, Territorial y Economía Social (leer más)
15.12.2015 San Rafael: se realizó el 2° Foro Regional Vitivinícola (leer más)
11.12.2015 Corrientes: Plan Estratégico premiado por el BID (leer más)
11.12.2015 San Luis rindió cuentas del avance del Plan Ambiental (leer más)
11.12.2015 Salta y Nueva Zelanda compartieron experiencias de desarrollo turístico (leer más)
03.12.2015 Presentaron la actualización 2015 del PFEST (leer más)
03.12.2015 Se aprobó el Plan Estratégico Oberá 2028 (leer más)
03.12.2015 San Carlos Centro y Sud presentaron un plan conjunto (leer más)

NOVEDADES

24.05.2013

XXVI Concurso del CLAD

"La Cuestión de Seguridad Nacional como Nuevo Desafío a la Gobernanza Democrática"

Bases generales
En este concurso las monografías deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema "La Cuestión de Seguridad Nacional como Nuevo Desafío a la Gobernanza Democrática".
La política de seguridad nacional es un marco utilizado para describir de qué manera un país puede proveer seguridad para el Estado y sus ciudadanos. La cuestión de la violencia y de la seguridad pública ha asumido un papel central en América Latina en las últimas décadas, habiéndose convertido en una preocupación cotidiana de la sociedad y del Estado. Las causas de la violencia y la falta de seguridad son multidimensionales, vinculados no solo al problema del tráfico de estupefacientes y todos los intereses a él asociados, sino también a una situación derivada de agudos procesos de exclusión económica y social y de disfuncionalidad de la institucionalidad pública.
En este contexto, el importante crecimiento económico experimentado en la gran mayoría de los países de América Latina en los últimos años ha disminuido la pobreza, ha reducido las tasas de desempleo y subempleo y en algunos casos ha alcanzado mayores cotas de democracia. Sin embargo, en este panorama aparentemente optimista, también se puede verificar tasas crecientes de inseguridad ciudadana. Esta inseguridad, cuyos ratios por mil habitantes son, en ocasiones, una de las más altas del mundo, genera evidentes deseconomías, malestar, temor, injusticias constantes en la población e inseguridad jurídica. Con frecuencia, las tasas relacionadas con los delitos contra la propiedad, el secuestro, la violencia sexual o de género, los homicidios y, en general, la suma de estos delitos, convierten a países enteros en prototipos de la inseguridad ciudadana y de la existencia de injusticias, especialmente evidente en el ámbito del funcionamiento de las instituciones policiales y de la justicia.
El crimen organizado, relacionado con frecuencia con el tráfico de estupefacientes, se convierte en el protagonista principal de situaciones a las que se deben sumar las actividades del hampa común que son habitualmente responsables del malestar de los ciudadanos, especialmente evidentes en los grandes núcleos de población.
Frente a esta situación, los países han adoptado políticas, estrategias y mecanismos distintos para enfrentar la inseguridad y la violencia, con resultados que son dispares en los diferentes países. En ocasiones, los Gobiernos optan por encomendar buena parte de los servicios policiales a las Fuerzas Armadas. En otros casos, estas tareas las cumplen los cuerpos policiales frecuentemente desprestigiados y mal remunerados, que desempeñan inadecuadamente las demandas de seguridad de los ciudadanos. También juegan un rol importante en este contexto, las disfuncionalidades de los sistemas de administración de justicia; de las funciones policiales de las Fiscalías o Procuradurías y también el funcionamiento de los sistemas penitenciarios, infraestructuralmente deficientes, con frecuencia hacinados, que escasamente cumplen sus funciones de rehabilitación.
Interesa por lo tanto, que los ensayos aborden, ya sea desde una perspectiva de la praxis o una exploración teórica, las dimensiones más significativas vinculadas con la génesis de la inseguridad, sus relaciones de causalidad con la gobernanza democrática, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de enfrentar esta problemática, así como la formulación de políticas y estrategias para enfrentar la multidimensionalidad del fenómeno de la violencia. Aspectos tales como la vinculación de causalidad entre la inseguridad y el tráfico de estupefacientes; el crimen organizado; el hampa común; las relaciones de las Procuradurías y Fiscalías con las instituciones policiales; el funcionamiento de los sistemas penitenciarios, incluyendo aquellas cuestiones resultantes de la inseguridad y la violencia sobre la gobernanza democrática y las repercusiones económicas de la inseguridad ciudadana, son particularmente relevantes.
El tema podrá abordarse considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean presentados en español, portugués o inglés. Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por participante, individual o grupal.
Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

Jurado y criterios de calificación
El Jurado Internacional de esta edición del concurso está integrado por:
Henry Campos. Ex Vice Ministro de Justicia y Seguridad Ciudadana de El Salvador. Catedrático de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
Fernando Carrión. Académico Coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.
Francisco Javier Velázquez. Ex Director de la Guardia Civil y Policía Nacional de España. Vocal Asesor del Instituto Nacional de Administración Pública de España.
El Jurado evaluará los trabajos y determinará los ganadores de los premios correspondientes. Los criterios para evaluar los trabajos serán, entre otros, los siguientes:
  • Vinculación del contenido del trabajo con el tema de la convocatoria.
  • Originalidad.
  • Relevancia teórica y/o práctica.
  • Rigor metodológico.
  • Claridad, precisión y coherencia en la exposición y utilización de una sintaxis apropiada.

La decisión del Jurado Internacional será inapelable. El Jurado Internacional podrá declarar desiertos alguno o todos los premios previstos en atención a que, a juicio de dicho jurado, los trabajos no satisficieron los criterios de valoración exigidos. Asimismo, en caso de discrepancia absoluta de los dictámenes de los tres integrantes del Jurado Internacional, la Secretaría General podrá declarar desiertos los premios previstos. Finalmente, el Jurado Internacional podrá recomendar la asignación de Menciones Honoríficas, las que no conllevan un premio pecuniario ni el pago de pasajes aéreos y viáticos de estadía para asistir al XVIII Congreso, pero que se publicarán en el sitio web del CLAD. Una vez emitido el fallo, el Jurado no dará explicaciones de los elementos de juicio que sustentaron su dictamen.

Premios
Los premios establecidos son los siguientes:
Primer premio: US$ 2000
Segundo premio: US$ 1000
Tercer premio: US$ 500


Además de los premios pecuniarios antes señalados, los autores de los trabajos ganadores recibirán un pasaje aéreo, en clase económica, de ida y retorno, desde su ciudad de origen a la ciudad de Montevideo, Uruguay, sede del XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 1º de noviembre de 2013, y los gastos de estadía para asistir al Congreso. En caso de que una de las monografías ganadoras haya sido elaborada colectivamente, el pasaje aéreo y los gastos de estadía para asistir al Congreso serán asignados a una sola persona, a ser designada por los autores.
Los autores de los trabajos ganadores de los premios constituirán un panel que será presentado en el contexto del programa general del XVIII Congreso en referencia.
Por otra parte, todos los autores de los trabajos ganadores y de las menciones honoríficas disfrutarán de los beneficios que brinda la Asociación CLAD a sus miembros durante el año 2013.

Normas de presentación y envío de los trabajos
Los concursantes deberán presentar los trabajos según las Normas de Presentación contenidas en http://www.clad.org/investigaciones/concurso-del-clad/normas-de-presentacion-de-los-trabajos
Los concursantes podrán enviar su trabajo como anexo a un mensaje electrónico desde una cuenta cuyo nombre y dirección electrónica deberán ocultar la identidad del concursante. Dentro del mismo mensaje, en otro anexo se deberán señalar el seudónimo y los datos del autor, indicando el cargo actual, nombre de la dependencia e institución, la dirección postal, números de teléfono, fax, e-mail y página web. El mensaje, que llevará como título el seudónimo seleccionado, deberá ser enviado a la cuenta concurso@clad.org
Los concursantes que no opten por el envío electrónico, deberán colocar la versión impresa del trabajo y el correspondiente CD en un sobre identificado por un seudónimo. En un sobre aparte, se consignarán los datos personales del autor y su dirección, indicando en el exterior del sobre el seudónimo utilizado para identificar el trabajo. Ambos sobres se incluirán en uno, que es el que debe ser remitido anónimamente al CLAD por correo aéreo.
El documento que se envíe deberá ser la versión definitiva. No se aceptarán sustituciones ni correcciones posteriormente.

Periodo de recepción
El período de recepción de las monografías, tanto en la versión impresa como en la electrónica, finalizará el 14 de junio de 2013, debiendo los autores tomar las previsiones necesarias para asegurar que los trabajos lleguen a la Secretaría General no más tarde de dicha fecha. Se dará a conocer el dictamen del jurado a partir del 21 de agosto de 2013.

Publicación de los trabajos
El CLAD se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados, previa notificación a los autores, dentro de los seis meses siguientes a la fecha del veredicto.

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